fbpx
7 principales soft skills y cómo desarrollarlas

Hoy te explicamos qué son y cómo pueden ayudarte a tener un mejor desempeño en tu espacio de trabajo y en tu vida personal.

¿Soft skills?

Primero definiremos que son.

Las soft skills como lo dice su nombre son habilidades o competencias blandas que se requieren para tener éxito en el ambiente laboral, un poco más delante entraremos en detalle.

La contraposición de las soft skills son las hard skills que son las capacidades técnicas que uno tiene, como:

  • Manejo de maquinaria especial.
  • Estudios, certificados, títulos.
  • Dominio de idiomas

Desde algunos años las Soft skills están tomando una mayor presencia para ocupar un lugar dentro las empresas, estas son un poco difíciles de entender ya que son actitudes, valores y comportamientos que se tienen de manera personal, es algo intangible que no se puede medir tan fácilmente.

7 principales soft skills y cómo desarrollarlas

7 Principales Soft Skills

Ahora entramos a fondo a desarrollarla cada una de ellas.

  1. Comunicación. – Todos los días nos comunicamos, pero en el espacio laboral se necesita una comunicación asertiva.

Poder transmitir un mensaje y que llegue a la otra persona con 100% de efectividad es un trabajo duro, pero no imposible.

Es necesario expresar claramente las directrices, tareas y actividades de forma verbal como escrita, esto nos ayuda a evitar muchos problemas y a la vez poder resolverlos. También te invitamos a leer Cómo escuchar a tus clientes.

2. Trabajo en equipo. – Uno solo puede hacer un buen trabajo, pero trabajar en equipo crea resultados más grandes y se llega más lejos.

Las empresas actualmente buscan personas que puedan desarrollarse con otras, por este motivo la interrelación es muy importante, poder trabajar mano a mano con un equipo ya sea para el intercambio de información, ideas, tareas, procesos etc. Aumenta la productividad de todos.

3. Resolución de problemas. – Los problemas son inevitables, ya que muchas veces son sucesos que nos toman por sorpresa en el entorno laboral y personal.

La forma de enfrentar y poder solucionar estos obstáculos define un perfil de persona que es muy solicitado, ya que logra solucionar los problemas de manera optima para que el problema no crezca, tomando acción rápidamente.

4. Liderazgo. – Todo grupo de personas necesita un líder, este es un comportamiento natural, usualmente es una persona que tiene un mayor conocimiento sobre un tema específico y puede influir en otras personas para alcanzar el objetivo.

Acá podemos establecer una diferencia entre un puesto de autoridad y una persona  que ejerza el liderazgo, en este cazo el liderazgo se maneja como un rol más que como una persona.

Donde un diseñador puede liderar el proceso creativo de una campaña publicitaria sin tener un puesto de gestión.

5. Creatividad. – La creatividad no solo esta destinada a los artistas, esta habilidad es importante para poder enfrentar los obstáculos que se encuentran en las tareas cotidianas.

Las ideas novedosas y originales, modifican la dinámica en el trabajo y dan una perspectiva diferente para encontrar el mejor camino.

6. Manejo del tiempo. – Uno de los recursos más importantes es el tiempo, por esta razón debemos administrarlo en las diferentes tareas que se tienen a lo largo del día.

Poder ordenar las tareas en su nivel de importancia te dará un dominio del tiempo y así conseguir los objetivos.

7. Inteligencia emocional. – Esta en una capacidad muy demandada, no solo en el área laboral ya que te permite tener contacto efectivo con otras personas, poder entender diferentes puntos de vista, comunicarse de manera concreta y entender las emociones y reacciones de otras personas. Son herramientas principales para sostener equipos, creando sinergia se consigue un equipo de alto rendimiento.

7 principales soft skills y cómo desarrollarlas

¿Cómo desarrollar las soft skills?

Como todo cambio necesita de tiempo y esfuerzo, te damos algunos consejos que te ayudarán a desarrollarlas.

  1. Capacitación. – Busca cursos, talleres, amplia tu networking, fórmate en las habilidades que necesites. La opinión de un profesional del campo siempre te enseña algo nuevo.

Si deseas mejorar tu comunicación efectiva existen cursos de locución, expresión verbal y escrita, escuchar las charlas de TED y otras charlas que pueden ayudarte.   

2. Sobrepasa los Miedos. – Quizá para algunos este punto sea más difícil que otros, ya que cada uno se enfrenta a uno mismos, como lo dijo Mark Twain “haz aquello que temes y la muerte del temor es segura”.

Para desarrollar tu creatividad no tengas miedo a salir de tu molde y verás que existen diferentes maneras de hacer y resolver las cosas.

3. Constancia. – Estas habilidades no se consiguen de la noche a la mañana, tienes que trabajarlas a diario ya sea solo con una micro meta, se puede empezar a formar un hábito.

Estas habilidades cada vez son más valoradas en las empresas por que nos dan un perfil bueno, entendiendo que son personas proactivas con las cuales se puede generar confianza y trabajar en equipo, tanto liderando como haciendo un trabajo en específico.

Si deseas tener una comunicación con tu equipo y ver el progreso diario que tiene cada uno de ellos, te invitamos a probar nuestro CRM de manera gratuita, ten una herramienta sencilla, flexible, adaptable y en completo español, te acompañamos en el proceso.



¡Subscríbete a nuestro newsletter para recibir nuestro blog semanalmente!

Tambien te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook

LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Integraciones con las mejores plataformas

sistema-crm
sistema-crm
sistema-crm
sistema-crm

Haz la prueba sin compromiso

Tour Gratuito