fbpx

¡Hola, colegas emprendedores de Latino América, soy Ariel, emprendedor de una empresa exitosa en Bolivia. Les contaré cómo nació la idea de crear un CRMhere!

Un CRM adaptable a nuestro medio donde los usuarios no están entrenados para introducir datos. Conscientes que a muchos les cuesta creer que la tecnología es un apoyo más allá de ser un obstáculo.

Un buen día contratamos un nuevo Director de Ventas que venía de una empresa global muy grande para nuestra oficina regional. Este propuso una brillante idea:

“necesitamos usar un CRM para estar al día con el equipo”

  • Revisar fácilmente el estado de cuentas, nuevos prospectos y atención a nuestros clientes.
  • Evitar consultar a cada ejecutivo de cuentas acerca de las negociaciones que está llevando a cabo y dejar a un lado los reportes en Excel.
  • Ahorrarnos esas reuniones que quitan el tiempo a todos y que nuestros ejecutivos las aborrecen porque son una especie de interrogatorio intimidante.

¡La idea de un CRM a simple vista me encantó ya que soy amante total de la tecnología! Descubrí que un CRM es un Software que nos ayuda a concentrar todas las comunicaciones con los clientes en un mismo sitio accesible por todas las personas autorizadas en la empresa.

Evaluamos la idea y nos pareció genial tras comprender otros beneficios que una plataforma CRM podría traer y comenzamos a investigar opciones en el mercado…

Primeramente vimos demasiadas opciones gratuitas, pero cuando analizamos algunas eran simplemente versiones de prueba limitadas ofertadas por prestigiosas empresas que prestan el servicio de CRM o, versiones de Software Libre donde no se garantizaba la protección de nuestros datos.

Continuando con la búsqueda seguimos y encontramos varios proveedores recomendados que tras contactarlos nos realizaron presentaciones de sus plataformas… Uhh, fue una tarea complicada puesto que como un CRM era una herramienta que no conocíamos surgían varias interrogantes.

Tras negociar arduamente y conseguir con un proveedor una reducción cuantiosa en el costo nos pasaron un contrato donde después del primer año los precios serian incrementados, donde debíamos realizar el pago del primer año por anticipado y lo peor, se hablaba de una implementación y entrenamiento que tomaría varias reuniones que traducidas en tiempo representaban varias semanas!

Las centrales de estas compañías estaban en USA y las plataformas habían sido pensadas para un mercado de Norte América donde la mentalidad y cultura es completamente diferente. Era como contratar un coche deportivo McLaren último modelo para manejarlo en un camino sin asfalto lleno de hoyos y piedras.

Realmente tardamos por lo menos 4 meses en encontrar la plataforma mas o menos “correcta”…

¿Qué hicimos?

¡Buscando opciones encontramos una plataforma simple que a un inicio funciono muy bien! pero con el tiempo nos dimos cuenta de que nuestro equipo no terminaba de adaptarse, en ocasiones necesitábamos un co-responsable del proyecto y esta opción no existía.

Necesitábamos tener una opción de que si un ejecutivo de cuenta NO entraba al CRM el acceso le sea bloqueado a partir de una frecuencia configurable (forzando de alguna forma su ingreso) y este CRM “del primer mundo” no la ofrecía… es algo que les contaré en otra publicación.

Como emprendedor y director de una empresa técnica en soluciones para ingeniería eléctrica venía trabajando en la supervisión de desarrollos técnicos solamente para nuestro uso desde hace varios años, entonces pensé:

¿Porque no hacer un CRM adecuado a nuestras necesidades, fácil de usar y que pueda ser implementado en menos de 1 hora?

Madurando la idea hable con Marcelo (un profesional con quien llevo trabajando varios años, joven lleno de energía y con vasta experiencia en código para formar una nueva empresa de Soluciones de Software enfocada a PYMES (Softare4tech).

Conscientes que también necesitábamos del genio creativo en Marketing digital pedimos ser parte de esta aventura a Melissa (mi hija diseñadora de Modas, millennial con las baterías recargadas, emprendedora de una marca de accesorios Munai

¡¡El CRM que creamos fue un éxito!! Sencillo de usar (se adaptaron nuestros Saurios) y tenía todas las prestaciones que necesitábamos por el momento! Colegas y amigos emprendedores de otros países lo usaron, aprendimos de sus feedbacks, ¡mejoramos y se quedaron utilizando la plataforma hasta hoy!

¡La información esta almacenada en un Centro de Datos de prestigio mundial y nuestros datos están súper seguros!

¡Este es un primer paso, estamos seguros de que las innovaciones continuaran!

Nuestra visión es apoyar a las PYMES de Latino América para que en este mundo cada vez más sofisticado se vayan adaptado a los cambios tecnológicos. Créeme, no lo recomendaría si no estaría absolutamente convencido de su funcionamiento. (¡si algo no les gusta estaremos encantados de escuchar sus retro alimentaciones SIEMPRE PARA MEJORAR!)¡Haz la prueba 14 días gratis y pruébalo tu mismo!

Te sientes identificado con este blog post? Alguna vez utilizaste un CRM? o prefieres Excel? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! Queremos conocer tu historia!

Una respuesta a “Palabras del fundador de CRMHere!”

  1. Kashorako says:

    Muy buen artículo, saludos desde Bolivia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Integraciones con las mejores plataformas

sistema-crm
sistema-crm
sistema-crm
sistema-crm

Haz la prueba sin compromiso

Tour Gratuito