fbpx

En la actualidad el cambio es lo único constante que tenemos, tanto en nuestras vidas cotidianas como en la empresa en la que trabajamos, entonces surge la pregunta ¿cómo tratar el cambio?

Comencemos entendiendo que es el cambio en la organización, este puede venir de 2 direcciones; una interna, como ser nuevas políticas, nuevo personal, reestructuración de la empresa, nuevos clientes etc. estos cambios pueden ser grandes o pequeños, en los factores internos se puede tener un mayor nivel de control. La segunda manera son los cambios externos, como la variación en los precios de los productos, la fluctuación de las divisas, la caida de un mercado, la competencia etc. en estos casos nuestro control es muy bajo.

Antiguamente se entendía que el líder ya sea el CEO, el gerente de área o los jefes tenían que tener control absoluto de todo dentro de la organización, pero es imposible poder mantener el equilibrio de la empresa de esta manera, ahora el líder es un agente de cambio.

Cambio

Características del cambio

El cambio es un tema que requiere mucho cuidado dentro de la organización, ya que de este depende el desarrollo, evolución y perdurabilidad de la empresa en el tiempo.

La idea de ser un agente de cambio es poder lograr que la organización se adapte y sea flexible para tratar la incertidumbre que genera, ahora veremos las características del cambio:

  • Velocidad: El tiempo es muy importante para poder hacer frente al cambio, si el cambio necesita ser rápido o lento esto recae sobre el nivel de ansiedad que genera a los empleados, esto es un factor determinante para ver si están dispuestos a adaptarse al cambio de una manera favorable o negativa. Un punto a tomar en cuenta es que los cambios actualmente tienen un período cada vez más cortos para encontrar una solución y se necesita actuar cada vez más rápido.
  • Magnitud: Se subdivide en tres elementos:
    • Volúmen: es la cantidad de cambios a los que se les tiene que hacer frente, pero a la vez a la diversidad de estos cambios.
    • Frecuencia: se refiere al tiempo que existe entre un estado y el cambio que causo esta respuesta.
    • Complejidad: hace referencia al grado de variables que afectan al cambio.
  • Naturaleza: Tiene dos aspectos centrales, el primero se relaciona con la percepción del trabajador con el cambio si es algo positivo o negativo para él y el segundo si el cambio es significativo o no.  

Confianza

El líder debe estar alerta a los cambios que puedan surgir ya que él no puede escoger que tipos de cambio existirá, solo puede influir en ellos para ver como la organización responde a ellos, uno de los puntos más importantes son los empleados ya que de ellos depende cómo será el proceso de cambio, dependiendo como lo tomen será para favorecer o inhibir el proceso. Este proceso es delicado por que si no es aceptado por los colaboradores puede afectar negativamente en la satisfacción laboral y en el nivel psicológico, provocando rotación.

Para lograr tener mayor aceptación al cambio se necesita tener confianza con el líder ya que de este depende la dinámica interna del cambio, si los empleados no confían en el líder, el cambio será percibido como algo muy negativo generando barreras.

En todos estos aspectos lo que se busca es que el cambio sea lo menos tráumate para los empleados, ya que esto afecta a la organización. Se puede planear el cambio y esto ayuda a que se pueda tratar de alguna manera el proceso, pero siempre se tendrá un grado de incertidumbre que incidirá en la resistencia que los individuos tengan al cambio. Por estas razones la eficacia del liderazgo es un factor clave para llevar este proceso al éxito.

Experiencia

Ahora les comentaré como la incertidumbre si no es manejada con cuidado, puede ser un gran obstáculo, en una empresa que trabaje hace años que brindaba servicios, tuvo problemas monetarios ya que algunos clientes habían dejado el servicio, todos sabíamos que esto afectaría a la empresa entonces se creó una incertidumbre muy grande entre los empleados en los que estaba incluido, pero no tuvimos una respuesta de gerencia al respecto.

Se empezó a despedir a algunos compañeros y esto creo todavía más incertidumbre ya que podías ser tú el siguiente en la lista de despidos, esta situación no mejoraba según gerencia, buscamos una respuesta en nuestro líder, pero por todo lo sucedido ya no teníamos confianza en sus respuestas ya que todo era un escenario negativo y la única solución era aumentar responsabilidades al trabajo que ya se tenía … y aun así el escenario no mejoraba, todo esto creo una apatía por parte de los empleados que no hizo más duro el momento.

El cambio que se dio por fuerzas externas no se manejó de manera adecuada y genero muchas más barreras en el camino, esto fue por una mala respuesta a la incertidumbre que se generó y la falta de confianza de los empleados al líder.

Conclusión

Tenemos que volvernos agentes del cambio reduciendo lo máximo posible la incertidumbre que genera y demostrando que el cambio es necesario.

Una de las formas de reducir la incertidumbre es teniendo un plan, de esta manera tendremos una mejor adaptación de parte de todo el equipo.

Te invitamos a probar CRMhere para poder tener un control mayor de los prospectos de venta y del personal de ventas, teniendo toda la información y control te ayudará a tomar mejores decisiones para reducir la incertidumbre.

Te invitamos a leer nuestro blog sobre Objetivos SMART y los OKR


¡No te pierdas el siguiente artículo! ¡Si sientes que este te ayudó, compártelo con tus colegas, en redes sociales, por WhatsApp o donde tú quieras!

¡Subscríbete a nuestro newsletter para recibir nuestro blog semanalmente!

Tambien te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Facebook

LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Integraciones con las mejores plataformas

sistema-crm
sistema-crm
sistema-crm
sistema-crm

Haz la prueba sin compromiso

Tour Gratuito