fbpx

Los recursos en una empresa son importantes y más aún saber administrarlos. Entonces surge la consulta ¿Una pyme necesita un CRM? ¿Es una herramienta que en verdad traerá un beneficio a la empresa?

En este articulo te comentamos los pros y contras que puedes encontrar acorde al tipo de empresa que tienes para contar con un CRM como aliado.

Comencemos explicando brevemente qué es un CRM. Su significado viene del ingles Customer Relationship Management y se define como

“un conjunto de estrategias que se utilizan para gestionar la relación de una empresa con los clientes o usuarios. Existen plataformas de CRM que tienen como objetivo la gestión de la información de los clientes, las ventas y los leads o prospectos.”

Platzi

Entonces podemos entender que es una herramienta que nos permite llevar un registro de nuestros prospectos desde el primer contacto, hasta la postventa, pero de una manera dinámica por sus características

Características de un CRM para las pymes

Ahora que sabes que es un CRM aun debes tener muchas dudas si en verdad es necesario para tu empresa contar con una, veamos algunas de las características que tiene:

  • Te ayuda a manejar grandes cantidades de datos: puedes colocar todos los datos que tienes con tus prospectos, teniendo la información en un solo lugar, ya sea información de contacto (nombre, empresa, celular, teléfono, email, dirección, etc.), de interacción (respuestas que dio el cliente, estilo de relación con la marca),
  • Tienes un orden con el embudo de ventas: puedes contar con un orden de los prospectos según el ciclo de vida de venta, ya sea el primer contacto, la adquisición etc. puedes contar con tantos pasos como sean necesarios para tu empresa.
  • Planificar tus tareas: ¡no olvides nada! no todos los CRMs tienen un calendario de planificación, pero esta es una herramienta muy funcional, ya que te permite tener recordatorios de actividades ya programadas, como llamadas, reuniones, presentación de cotizaciones etc.
  • Información centralizada: puedes consultar el proceso de las ventas en tiempo real, porque la información se va cargando en el momento que se realiza la tarea.

También puedes leer nuestro blog ¿Para qué tener un funnel o embudo de conversión?

Pongámoslo en práctica

Entendamos mejor como funciona un CRM para una pyme con un ejemplo.

Si tienes o diriges una pyme que cuenta con vendedores, el CRM es perfecto para ti, seguramente tienes un volumen de prospectos bastante grande, ya seas una importadora, distribuidora al por mayor o menor de productos, comercializadora de servicios etc. si tienes vendedores tienes que hacer un seguimiento de los prospectos.

Los pasos fundamentales para entender el funcionamiento de un CRM son:

1 Llegar a conseguir un lead, por el medio que sea más acorde a tu rubro. Estas acciones son necesarias concretar con toda el área de marketing.

También te invitamos a leer ¿Por qué y cómo DEBES escuchar a tus clientes?

2 Subir la información del prospecto al CRM, de esta manera tú al igual que personas clave de la empresa podrán contar con esta información si fuera necesario.

3 Ahora que se encuentra el prospecto en el CRM puedes empezar el seguimiento de la venta por medio de las actividades necesarias, llamadas, reuniones, envió de cotizaciones, etc.

4 Registro de ventas o registro de perdida, en este paso se puede colocar las razones por que no se produjo la venta o las razones por que si se realizó.

5 Fidelización actividades post venta, estas son muy necesarias para conservar al cliente.

6 Análisis y ajustes, ahora que tiene un sistema para tus prospectos, puedes análizar y mejorar los pasos del embudo de conversión, también puedes revisar a fondo las ventas que no se cerraron y entender la causa, con toda la información que te brinda el CRM puedes optimizar tus procesos.

Respondiendo la pregunta inicial ¿una pyme necesita un CRM?, la respuesta es SI.

Si deseas gestionar tus ventas, optimizar los procesos, supervisar al equipo de vendedores, CRMhere puede ayudarte de una manera fácil y dinámica .

Nuestra plataforma CRMhere te ayuda a hacer el seguimiento de tus ventas a un precio irresistible con 8 usuarios en su plan básico.

Prueba CRMhere 14 días COMPLETAMENTE GRATUITOS!


¡No te pierdas el siguiente artículo! ¡Si sientes que este te ayudó, compártelo con tus colegas, en redes sociales, por WhatsApp o donde tú quieras!

¡Subscríbete a nuestro newsletter para recibir nuestro blog semanalmente!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Integraciones con las mejores plataformas

sistema-crm
sistema-crm
sistema-crm
sistema-crm

Haz la prueba sin compromiso

Tour Gratuito